miércoles, 2 de mayo de 2012

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC


La mayoría de los estudiantes del Telebachillerato “Tepoxteco” aún  no han utilizado el internet debido a que en  la comunidad en la que se encuentra la escuela no hay servicio de internet, hay solo algunos teléfonos rurales pero no se pueden conectar al internet. Además de que de los 34 alumnos que forman la matrícula, un solo estudiante tiene computadora.

De la totalidad de los alumnos solo alrededor de 10 alguna vez han utilizado el internet para consultar información sobre tareas, para descargar videos y música. Otros para comunicarse con sus familiares y amigos lejanos a través del correo electrónico, chat o redes sociales.

El hecho de que los alumnos no tengan contacto con el internet es porque la comunidad se encuentra retirada de los lugares en los cuales apenas inicio el servicio de internet, tienen que pagar “viaje” a alguna camioneta que les cobra de $ 100.00 a $ 150.00 por llevarlos o caminar aproximadamente 40 minutos. Los alumnos que conocen es porque están tomando cursos de computación cada fin de semana, en los cuales no les enseña a trabajar con el internet, y tienen la posibilidad de rentar el servicio.

La forma de involucrar a los alumnos con en uso de las TIC es gracias a las asignaturas de Informática I y II, y de Formación para el Trabajo: Informática. Durante el progreso de estas asignaturas se les enseña a los jóvenes el encendido y apagado de la computadora, las partes de una computadora y los programas básicos como Word, Excel y Power Point.

Se aprovecha al máximo el tiempo destinado para cada clase y la única computadora con la que cuenta la escuela.

Para apoyar a los alumnos con el aprendizaje del manejo de las tecnologías de la información seguiremos mostrándoles las actividades que pueden realizar en la computadora y quitarles el miedo que aún sienten cuando se encuentran al frente de la misma para utilizarla. También seguir trabajando como en la mayoría de las asignaturas en la cual nos apoyamos de los alumnos que sí conocen el tema, integramos equipos y ellos nos sirven de monitores. Se les permite que fuera del horario escolar practiquen en la computadora.

Debemos buscar los medios para que los alumnos conozcan lo nuevo en cuestiones tecnológicas y cuando así lo requiera planearemos una salida para enseñarles el uso del internet.

2 comentarios:

  1. Hola Sandy buen día:

    Sabes siento que tu labor es más difícil por la falta de Internet y computadoras, pero sin dudarlo la actitud que muestras es admirable, todos los estudiantes son diferentes y debemos alentarlos a que se superen y siento por lo que leo que tu lo haces a pesar de las carencias de tecnología que tiene tu Localidad, sabes mi plantel se encuentra en una zona donde contamos con todos los servicios, sin embargo la situación económica de algunos de mis alumnos es precaria, pero el esfuerzo de los padres se ve reflejado al momento de entregar las tareas y/o trabajos que dejamos, aunque he de confesar que casi no dejo trabajos de elaborados en computadora ya que en mi asignatura Inglés utilizamos libro de texto y el 90% de las actividades las realizamos en el aula. El libro de texto cuenta con un CD con actividades para trabajar en una PC, esas actividades son para fortalecer el conocimiento adquirido en clase pero no todos los alumnos cuentan con una computadora para realizar las actividades y se me hace injusto que los que no tengan la oportunidad de trabajar en computadora se vean perjudicados en su evaluación considero que todos los alumnos deben tener la misma oportunidad, por tal motivo casi no la utilizo.
    Bonito Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Maestra
      Los nuevos esquemas de comunicacion permiten que en las redes sociales se intercambien puntos de vista y con ello, compartir nuestoas saberes y experiencias, motivando una sinergia en nuestras sociedades o grupos afines.

      Eliminar