miércoles, 2 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia


¡Hola compañeros!

A continuación les comento mis inicios en la docencia y mi perspectiva como docente en la Educación Media Superior.

 Mi nombre es Sandra Elena Gómez Clara, originaria de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista y trabajo en Tepoxteco, Chicontepec, Veracruz.  Soy Licenciada en Pedagogía, egresada de la Universidad del Golfo de México, A.C. campus Minatitlán. Recuerdo que desde muy temprana edad decía que iba a ser maestra, es lo que más deseaba, sin saber si por cuestiones económicas sería o no posible.

Durante la preparatoria realicé el servicio social en un jardín de niños y la experiencia fue muy satisfactoria, ya en la licenciatura hice el servicio social y las prácticas profesionales en un bachillerato, al igual fue muy agradable trabajar con adolescentes.

Las actividades que he realizado desde que concluí la licenciatura han estado relacionadas con la docencia: cursos propedéuticos en telesecundaria, apoyo a profesores de primaria y secundaria, docente del colegio preparatorio IVEA. En el 2008 participé en el concurso para el otorgamiento de plazas para Telebachillerato y afortunadamente lo conseguí; desde entonces trabajo como docente en este subsistema.

A pesar de desempeñarme como docente con anterioridad, cada vez que estoy frente a personas nuevas aparecen los nervios, que voy superando conforme pasa el tiempo y se gana la confianza mutua.

Ser docente del nivel medio superior implica grandes retos, es retomar contenidos que se han quedado atrás por la formación profesional que se tiene, si bien es cierto como menciona José M. Esteve: “Como casi todo el mundo, yo me inicié en la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he escrito en otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error”; sin embargo, ahora que estoy frente a grupo me he dado cuenta que estoy comprometida con mi trabajo y con la formación de los jóvenes con que convivo diariamente, por lo cual estoy estudiando contenidos que no domino.

Trabajar con jóvenes te deja muchos conocimientos y experiencias, te permite ganar su confianza, saber las necesidades que tienen, sus gustos, etc. Me agrada mi trabajo, es lo que siempre he querido; lo que nos limita en la mayoría de los casos, es el medio en cual estemos, a pesar de todo sabemos afrontar nuestro compromiso. La comunidad estudiantil con que me desenvuelvo actualmente son jóvenes tranquilos, obedientes, solidarios, trabajadores, de una localidad rural pequeña; me llena de alegría saber que les estoy apoyando en el último grado de estudios para la mayor parte de ellos y para los pocos que continúan con sus estudios. Sin embargo también hay algunos alumnos que sólo asisten a la escuela por el apoyo económico que reciben bimestralmente por parte del gobierno; es un  reto para mí conseguir que ellos se interesen y mejoren su desempeño en las aulas.

Mi jornada de trabajo es de 8:00–13:00 hrs., la cual se divide en horas para diferentes materias de los tres grupos con que cuenta la institución; entre las materias están química, inglés, ética y valores, derecho, por mencionar algunas. En Química, la materia  para el Proyecto de Innovación, un día de clases consiste en llegar al aula, saludar a los alumnos, realizar el pase de lista, hacer una retroalimentación de la temática anterior apoyándome de los alumnos, revisar tareas; durante el desarrollo de la sesión, dependiendo de la asignatura que se esté exponiendo, explico el tema o mediante la lectura y esquemas es el mismo alumno quien explica. Posteriormente se realizan algunos ejercicios individuales y en grupo, después se hace una conclusión sobre la temática, por último les encargo algunos ejercicios como tarea para reforzar.

Al igual que  muchos de mis compañeros, las preocupaciones para el buen desempeño que como facilitadora  tengo son: poder transmitir los contenidos en el lenguaje empleado por los discentes, propiciar el ambiente adecuado, despertar el interés de los alumnos, equilibrar la disciplina dentro del aula, planear correctamente.

Estar estudiando la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior me ha permitido descubrir cosas sobre la RIEMS que a pesar de tomar cursos de formación docente quedaban lagunas. Estudiando y relacionando los contenidos con el trabajo diario, identifico que y como lo estoy haciendo, y que tengo que hacer para lograr que los alumnos desarrollen las competencias propuestas por la reforma.

Es grato y útil conocer las experiencias de los compañeros del grupo que sirven para reforzar las ideas que tenemos y conocer las pluralidad de situaciones a las que nos enfrentamos.

Buscaré las actividades y técnicas necesarias para optimizar mi desempeño diario. Elegí ser docente y, para ser mejor, continuaré preparándome.




3 comentarios:

  1. Hola Sandy..
    Al igual que tú, pienso que la docencia es un trabajo gratificante, el trabajar con jóvenes de Educación media Superior nos permite aprender mucho de ellos. Si realmente desempeñamos nuestro trabajo con gusto obtendremos mejores resultados en todos los aspectos.
    Espero que entre todos podamos seguir compartiendo experiencias que nos ayuden a desempeñar mejor nuestra labor docente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maestra Sandra. El primer comentario, es una prueba puesto que me fue dificil accesar al foro.
    En relación a su publicación alabo su enteresa por la docencia y sobre todo por preocuparse por sus alumnos. En verdad no es nada sencillo ser docente, pero es una actividad noble y loable, porque se trabaja con seres humanos a quienes habrá de formar para el futuro y para su propio bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar