tag:blogger.com,1999:blog-36106078861335721302024-02-08T03:51:07.928-08:00COSDAC UPNSandy Gómezhttp://www.blogger.com/profile/03429908478039639036noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3610607886133572130.post-8428838624788692302012-05-02T19:32:00.003-07:002012-05-02T19:32:52.705-07:00Mi confrontación con la docencia<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">¡Hola
compañeros!<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">A
continuación les comento mis inicios en la docencia y mi perspectiva como
docente en la Educación Media Superior.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Mi nombre es Sandra Elena Gómez Clara, originaria
de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista y trabajo en Tepoxteco,
Chicontepec, Veracruz. <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Soy Licenciada en
Pedagogía, egresada de la Universidad del Golfo de México, A.C. campus
Minatitlán. Recuerdo que desde muy temprana edad decía que iba a ser maestra,
es lo que más deseaba, sin saber si por cuestiones económicas sería o no
posible.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Durante
la preparatoria realicé el servicio social en un jardín de niños y la
experiencia fue muy satisfactoria, ya en la licenciatura hice el servicio
social y las prácticas profesionales en un bachillerato, al igual fue muy
agradable trabajar con adolescentes.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Las
actividades que he realizado desde que concluí la licenciatura han estado
relacionadas con la docencia: cursos propedéuticos en telesecundaria, apoyo a
profesores de primaria y secundaria, docente del colegio preparatorio IVEA. En
el 2008 participé en el concurso para el otorgamiento de plazas para
Telebachillerato y afortunadamente lo conseguí; desde entonces trabajo como
docente en este subsistema.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">A
pesar de desempeñarme como docente con anterioridad, cada vez que estoy frente
a personas nuevas aparecen los nervios, que voy superando conforme pasa el
tiempo y se gana la confianza mutua.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Ser
docente del nivel medio superior implica grandes retos, es retomar contenidos
que se han quedado atrás por la formación profesional que se tiene, si bien es
cierto como menciona José M. Esteve: “Como casi todo el mundo, yo me inicié en
la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he escrito en
otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros
mismos por ensayo y error”;</span><span style="color: navy;"><span style="font-family: Calibri;"> </span></span><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">sin embargo, ahora
que estoy frente a grupo me he dado cuenta que estoy comprometida con mi
trabajo y con la formación de los jóvenes con que convivo diariamente, por lo
cual estoy estudiando contenidos que no domino. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Trabajar
con jóvenes te deja muchos conocimientos y experiencias, te permite ganar su
confianza, saber las necesidades que tienen, sus gustos, etc. Me agrada mi
trabajo, es lo que siempre he querido; lo que nos limita en la mayoría de los
casos, es el medio en cual estemos, a pesar de todo sabemos afrontar nuestro
compromiso. La comunidad estudiantil con que me desenvuelvo actualmente son
jóvenes tranquilos, obedientes, solidarios, trabajadores, de una localidad
rural pequeña; me llena de alegría saber que les estoy apoyando en el último
grado de estudios para la mayor parte de ellos y para los pocos que continúan
con sus estudios. Sin embargo también hay algunos alumnos que sólo asisten a la
escuela por el apoyo económico que reciben bimestralmente por parte del
gobierno; es un<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>reto para mí conseguir
que ellos se interesen y mejoren su desempeño en las aulas.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Mi
jornada de trabajo es de 8:00–13:00 hrs., la cual se divide en horas para
diferentes materias de los tres grupos con que cuenta la institución; entre las
materias están química, inglés, ética y valores, derecho, por mencionar
algunas. En Química, la materia<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para el
Proyecto de Innovación, un día de clases consiste en llegar al aula, saludar a
los alumnos, realizar el pase de lista, hacer una retroalimentación de la
temática anterior apoyándome de los alumnos, revisar tareas; durante el
desarrollo de la sesión, dependiendo de la asignatura que se esté exponiendo,
explico el tema o mediante la lectura y esquemas es el mismo alumno quien
explica. Posteriormente se realizan algunos ejercicios individuales y en grupo,
después se hace una conclusión sobre la temática, por último les encargo
algunos ejercicios como tarea para reforzar.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Al
igual que <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>muchos de mis compañeros, las preocupaciones
para el buen desempeño que como facilitadora <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tengo son: poder transmitir los contenidos en
el lenguaje empleado por los discentes, propiciar el ambiente adecuado,
despertar el interés de los alumnos, equilibrar la disciplina dentro del aula,
planear correctamente.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Estar
estudiando la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media
Superior me ha permitido descubrir cosas sobre la RIEMS que a pesar de tomar
cursos de formación docente quedaban lagunas. Estudiando y relacionando los
contenidos con el trabajo diario, identifico que y como lo estoy haciendo, y
que tengo que hacer para lograr que los alumnos desarrollen las competencias
propuestas por la reforma.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Es
grato y útil conocer las experiencias de los compañeros del grupo que sirven
para reforzar las ideas que tenemos y conocer las pluralidad de situaciones a
las que nos enfrentamos. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Buscaré
las actividades y técnicas necesarias para optimizar mi desempeño diario. Elegí
ser docente y, para ser mejor, continuaré preparándome. <o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;">
<br /></div>Sandy Gómezhttp://www.blogger.com/profile/03429908478039639036noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3610607886133572130.post-71956713029662884472012-05-02T18:57:00.003-07:002012-05-02T18:57:37.533-07:00Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">La
mayoría de los estudiantes del Telebachillerato “Tepoxteco” aún<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>no han utilizado el internet debido a que
en<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la comunidad en la que se encuentra
la escuela no hay servicio de internet, hay solo algunos teléfonos rurales pero
no se pueden conectar al internet. Además de que de los 34 alumnos que forman
la matrícula, un solo estudiante tiene computadora.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">De la
totalidad de los alumnos solo alrededor de 10 alguna vez han utilizado el
internet para consultar información sobre tareas, para descargar videos y
música. Otros para comunicarse con sus familiares y amigos lejanos a través del
correo electrónico, chat o redes sociales.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">El
hecho de que los alumnos no tengan contacto con el internet es porque la
comunidad se encuentra retirada de los lugares en los cuales apenas inicio el
servicio de internet, tienen que pagar “viaje” a alguna camioneta que les cobra
de $ 100.00 a $ 150.00 por llevarlos o caminar aproximadamente 40 minutos. Los
alumnos que conocen es porque están tomando cursos de computación cada fin de
semana, en los cuales no les enseña a trabajar con el internet, y tienen la
posibilidad de rentar el servicio.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">La
forma de involucrar a los alumnos con en uso de las TIC es gracias a las
asignaturas de Informática I y II, y de Formación para el Trabajo: Informática.
Durante el progreso de estas asignaturas se les enseña a los jóvenes el
encendido y apagado de la computadora, las partes de una computadora y los
programas básicos como Word, Excel y Power Point.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Se
aprovecha al máximo el tiempo destinado para cada clase y la única computadora
con la que cuenta la escuela.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Para
apoyar a los alumnos con el aprendizaje del manejo de las tecnologías de la
información seguiremos mostrándoles las actividades que pueden realizar en la
computadora y quitarles el miedo que aún sienten cuando se encuentran al frente
de la misma para utilizarla. También seguir trabajando como en la mayoría de
las asignaturas en la cual nos apoyamos de los alumnos que sí conocen el tema,
integramos equipos y ellos nos sirven de monitores. Se les permite que fuera
del horario escolar practiquen en la computadora.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: 13pt; margin: 6pt 0cm; mso-line-height-rule: exactly; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 12pt;">Debemos
buscar los medios para que los alumnos conozcan lo nuevo en cuestiones
tecnológicas y cuando así lo requiera planearemos una salida para enseñarles el
uso del internet.<o:p></o:p></span></div>Sandy Gómezhttp://www.blogger.com/profile/03429908478039639036noreply@blogger.com2