¡Hola
compañeros!
A
continuación les comento mis inicios en la docencia y mi perspectiva como
docente en la Educación Media Superior.
Mi nombre es Sandra Elena Gómez Clara, originaria
de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista y trabajo en Tepoxteco,
Chicontepec, Veracruz. Soy Licenciada en
Pedagogía, egresada de la Universidad del Golfo de México, A.C. campus
Minatitlán. Recuerdo que desde muy temprana edad decía que iba a ser maestra,
es lo que más deseaba, sin saber si por cuestiones económicas sería o no
posible.
Durante
la preparatoria realicé el servicio social en un jardín de niños y la
experiencia fue muy satisfactoria, ya en la licenciatura hice el servicio
social y las prácticas profesionales en un bachillerato, al igual fue muy
agradable trabajar con adolescentes.
Las
actividades que he realizado desde que concluí la licenciatura han estado
relacionadas con la docencia: cursos propedéuticos en telesecundaria, apoyo a
profesores de primaria y secundaria, docente del colegio preparatorio IVEA. En
el 2008 participé en el concurso para el otorgamiento de plazas para
Telebachillerato y afortunadamente lo conseguí; desde entonces trabajo como
docente en este subsistema.
A
pesar de desempeñarme como docente con anterioridad, cada vez que estoy frente
a personas nuevas aparecen los nervios, que voy superando conforme pasa el
tiempo y se gana la confianza mutua.
Ser
docente del nivel medio superior implica grandes retos, es retomar contenidos
que se han quedado atrás por la formación profesional que se tiene, si bien es
cierto como menciona José M. Esteve: “Como casi todo el mundo, yo me inicié en
la enseñanza con altas dosis de ansiedad; quizás porque, como he escrito en
otra parte, nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros
mismos por ensayo y error”; sin embargo, ahora
que estoy frente a grupo me he dado cuenta que estoy comprometida con mi
trabajo y con la formación de los jóvenes con que convivo diariamente, por lo
cual estoy estudiando contenidos que no domino.
Trabajar
con jóvenes te deja muchos conocimientos y experiencias, te permite ganar su
confianza, saber las necesidades que tienen, sus gustos, etc. Me agrada mi
trabajo, es lo que siempre he querido; lo que nos limita en la mayoría de los
casos, es el medio en cual estemos, a pesar de todo sabemos afrontar nuestro
compromiso. La comunidad estudiantil con que me desenvuelvo actualmente son
jóvenes tranquilos, obedientes, solidarios, trabajadores, de una localidad
rural pequeña; me llena de alegría saber que les estoy apoyando en el último
grado de estudios para la mayor parte de ellos y para los pocos que continúan
con sus estudios. Sin embargo también hay algunos alumnos que sólo asisten a la
escuela por el apoyo económico que reciben bimestralmente por parte del
gobierno; es un reto para mí conseguir
que ellos se interesen y mejoren su desempeño en las aulas.
Mi
jornada de trabajo es de 8:00–13:00 hrs., la cual se divide en horas para
diferentes materias de los tres grupos con que cuenta la institución; entre las
materias están química, inglés, ética y valores, derecho, por mencionar
algunas. En Química, la materia para el
Proyecto de Innovación, un día de clases consiste en llegar al aula, saludar a
los alumnos, realizar el pase de lista, hacer una retroalimentación de la
temática anterior apoyándome de los alumnos, revisar tareas; durante el
desarrollo de la sesión, dependiendo de la asignatura que se esté exponiendo,
explico el tema o mediante la lectura y esquemas es el mismo alumno quien
explica. Posteriormente se realizan algunos ejercicios individuales y en grupo,
después se hace una conclusión sobre la temática, por último les encargo
algunos ejercicios como tarea para reforzar.
Al
igual que muchos de mis compañeros, las preocupaciones
para el buen desempeño que como facilitadora tengo son: poder transmitir los contenidos en
el lenguaje empleado por los discentes, propiciar el ambiente adecuado,
despertar el interés de los alumnos, equilibrar la disciplina dentro del aula,
planear correctamente.
Estar
estudiando la Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media
Superior me ha permitido descubrir cosas sobre la RIEMS que a pesar de tomar
cursos de formación docente quedaban lagunas. Estudiando y relacionando los
contenidos con el trabajo diario, identifico que y como lo estoy haciendo, y
que tengo que hacer para lograr que los alumnos desarrollen las competencias
propuestas por la reforma.
Es
grato y útil conocer las experiencias de los compañeros del grupo que sirven
para reforzar las ideas que tenemos y conocer las pluralidad de situaciones a
las que nos enfrentamos.
Buscaré
las actividades y técnicas necesarias para optimizar mi desempeño diario. Elegí
ser docente y, para ser mejor, continuaré preparándome.